Qué es Mandala:
Mandala es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza.
Mandala viene del sánscrito que significa ‘círculo’ y representa mediante el equilibrio de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.
El diseño de las mandalas tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo.
Los hindúes son los primeros en usar las mandalas como un instrumento espiritual pero ha sido difundido en el occidente por los diseños y usos del budismo. Pero las mandalas como herramientas espirituales no han sido exclusivos del oriente o de una religión en particular.
Los indios nativos americanos por ejemplo tienen lo que se llama ‘la rueda de sanación’ donde se tiene en cuenta los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), un color, los elementos (fuego, aire, tierra y agua) y sus animales sagrados y plantas sagradas para crear un ritual alrededor de la rueda para la purificación y la sanación.
Los aztecas por otro lado también tenían mandalas como por ejemplo el calendario azteca que obedece a los principios básicos de una mandala.
En Tibet, son conocidas las mandalas de arena que más allá de simbolizar la unidad espiritual con un todo también les recuerda la finitud de nuestras vidas y del ciclo de la vida.
Otro ejemplo de mandala en el oriente es el símbolo yng yang donde los extremos confluyen en un círculo que representa un todo.
Finalmente, las mandalas también han sido estudiadas por psicólogos como Carl Jung (1875 - 1961) quien considera estos símbolos o instrumentos espirituales como el símbolo del self o el arquetipo de la unidad.
Por todos los significados que la mandala pueda entregar, se han popularizado los tatuajes de mandalas y talleres de autoayuda espiritual donde se dibujan mandalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario