Grupos de Metalcore
El Metalcore es un estilo que goza de gran popularidad en Estados Unidos y Reino Unido sobretodo. Es un estilo basado en la combinación de los sonidos propios del Heavy Metal y Hardcore Punk, de ahí su nombre.
Instrumentalmente toma mucha influencia del Thrash Metal, veloces y pesados riffs junto a frenéticas baterías. Pero está caracterizado por el detalle del mosh y del breakdown. El mosh es el baile de esta música, consistente en lo que en castellano conocemos como “olla”, es decir, correr en círculos con empujones y saltos al ritmo de los temas, así como golpes al aire y movimientos de cabeza. El breakdown es la parte de la canción en que se ralentiza el ritmo y se va ganando en intensidad para que los asistentes realicen el mosh en pleno subidón.
A pesar de que sus inicios fueron como tal fueron a finales de los 80 y principios de los 90, fue a final de la década de 1990 cuando el género dio el salto a la fama. Esto fue gracias a la llegada de un lado más melódico que alternaba voces limpias con guturales.
Desde entonces el Metalcore está presente en los principales festivales de metal del Mundo y ha desplazado en parte a su competidor natural, el Nu Metal.
1. Lamb of God
Es casi imposible lograr una etiqueta de género que contente a todos con Lamb of God. Es una banda que aberca varios estilos como Groove Metal y Speed Metal, pero es evidente que cuando los escuchamos vemos las semejanzas de las agrupaciones de Metalcore tanto como cualquier otra, sobretodo con los potentes breakdowns. Actualmente ocupan cabeceras de festivales internacionales dando un gran espectáculo tanto en directo como en estudio, donde tienen algunas obra de culto para los seguidores del género.
2. Killswitch Engage
Están considerados de los grupos fundadores del Metalcore. Además de eso ayudaron a su propagacion por los medios y las listas de discos vendidos gracias a su fórmula de combinar voces guturales con voces limpias, normalmente en momentos melódicos que hacía que gustase a personas que recelaban de la dureza del Metalcore puro. demás es una banda mainstream que ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos. Por si fuera poco esos méritos han sido a pesar de varios cambios de formación.
3. Parkway Drive
Los jóvenes australianos irrumpieron con muchísima fuerza en 2005 con su primer disco. A partir de ahí su carrera ha sido meteórica. Discos vendidos como si de una banda de género más popular se tratase y asistencia continua a festivales de primer nivel como Download Festival o Soundwave. A pesar de que en sus últimos discos han experimentado con nuevos sonidos, se mantienen en la línea marcada por el género y aguantan un nivel muy elevado de calidad, cosas que muy pocas agrupaciones pueden decir.
4. Asking Alexandria
Más novatos aún que Parkway Drive encontramos a Asking Alexandria. Otro de los grupos más importantes de esta oleada de grupos de la década de 2000. Con su primer disco en 2009 ya se situaron en las listas de éxitos, todo un logro. Su música tiene fervientes defensores como muchos atacantes, sus influencias son muy diversas, desde Motley Crue hasta Bring Me The Horizon. Estas influencias les ortogan una creatividad especial que les hace sonar diferente a los demás.
5. Bullet for my Valentine
Fueron vistos desde sus inicios como la gran promesa del Metal internacional. Su primer disco “The Poison” está considerado de los mejores de todo el género. Poseían garra, fuerza y técnica y dotaron de grandes canciones y trabajos, sin embargo después de unos discos se orientaron más hacia sus influencias heavy metal y thrash dejando el sonido primario algo apartado. No significa que no hagan temas de Metalcore sino que su protagonismo ya no es más que el que pueden tener de los dos estilos anteriormente mencionados.
6. Trivium
Es un caso muy parecido al de los galeses Bullet for my Valentine. Mientras que los dos primeros discos fueron grandes exponentes del Metalcore, los dos siguientes siguieron la corriente del Thrash Metal de influencia estaounidense. Tras esos dos han tratado de combinar ambos estilos. En sus primeros años se les colgó la etiqueta de “nuevos Metallica” de acuerdo con su potencial, ahora parecen algo estancados.
7. As I Lay Dying
Es una banda que abarca temáticas cristianas, esto es más común de lo que parece en muchas agrupaciones de estos géneros. Aunque su primer disco data de 2001, fue con el fichaje por Metal Blade cuando alcanzaron el éxito, a partir de ahí sus discos se hicieron habituales de la Billboard. En los últimos años declararon que se habían vuelto ateos pero no querían expandir esto por miedo a que las ventas bajasen. El grupo se encuentra en parón indefinido después de que Lambesis (cantante) fuese condenado en 2014 a 6 años de prisión por contratar un sicario para asesinar a su ex-mujer.
8. Avenged Sevenfold
Tal vez la banda del momento en Estados Unidos en lo que todo el metal se refiere. Sus inicios fueron de banda de Metalcore, de hecho “Wacking The Fallen” está considerado de los mejores trabajos del estilo, lo tenían todo: calidad en los músicos, imagen reconocible, seguidores, etc sin embargo los médicos aconsejaron a M. Shadows (cantante) que pasase a abusar menos de guturales y más a tonos limpios para mantener su voz, esto les llevó a entrar en terrenos del Heavy Metal con “City of Evil” donde tras lograr un tremendo éxito, han mantenido esa dirección alejándose de sus comienzos. Es por ello que podemos evaluarles sobretodo por sus dos primeros trabajos y canciones sueltas desde ese momento como banda de Metalcore.
9. Underoath
Otro grupo de metal cristiano, originales de Florida (Estados Unidos) fue fundada en 1997 han tocado géneros como Deathcore, Crossover Thrash y Post-Hardcore. Su primer disco fue lanzado en 1999 y desde ahí han tenido una consistente trayectoria donde incluso han sido nominados a varios premios Grammy. La banda se separó en 2013 pero en este 2015 han anunciado ya planes de reunión (dando ya conciertos) y de posible nuevo material. Con “Define The Great Line” de 2006 llegaron al número 2 de la Billboard.
10. In This Moment
Es un buen ejemplo de banda de Metalcore con cantante femenina. Maria Brink se ha convertido en una cantante de gran caché colaborando con muchos artistas reconocidos. Las influencias del grupo son muy variadas: van desde el rock electrónico e industrial hasta el hip hop o el pop, esto les vale una buena cantidad de críticas desde los sectores más puristas. Sus fans por otro lado son de gustos diversos y aprecian las diferentes direcciones musicales del grupo americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario