Etapas importantes del currículum
El currículum lo podemos dividir en tres grandes etapas, una primera que va desde 1920 hasta 1950, una segunda desde 1960-1975, y por último, de 1975 a 1990.
En la primera etapa nos encontramos a dos grandes autores F.Bobbit y Tyler a esta etaa se la conoce como los modelos de planificación racional. Supone el primer intento realmente serio de racionalizar los procesos de enseñanza para acceder a un grado considerable de "cientifidad", Tyler desarrolló una obra muy importante para esta época llamada "Principios básicos del currículum y la enseñanza".
Determinadas influencias y transferencias posteriores de la psicología conductista darán lugar a la exigencia de definir claramente los objetivos educativos como unos instrumentos operativos y desarrollar nuestras estrategias.
En la segunda etapa, conocida como la etapa de los proyectos curriculares con un enfoque práctico y de proceso, encontramos a autores como Schwab y Stenhouse. En esta etapa se produce un giro bastante importante en la conocida teoría del currículum, empezando por una valoración más práctica que teórica, una mayor consideración por el proceso propiamente de desarrollo, etc.
Habrá un renacimiento en la materia del currículum si se pasa de centrarse en lo teórico a centrarse en lo práctico. Schawb creó un nuevo paradigma práctico y deliberativo con dos elementos centrales, los problemas curriculares son prácticos y se resuelven por deliberación.
La tercera y última etapa es conocida como la etapa de reconceptualización y teoría crítica ya que a comienzos de los setenta se formó un grupo llamado "reconceptualizador" del currículum.
La llamada reconceptualización del currículum significaría el esfuerzo por desarrollar unas dormas alternativas de pensar en el currículum que no fuesen tan técnicas o teóricas, es un intento de renovar la teoría del currículum y a su vez una crítica al sistema escolar.
Es conocida por la etapa también de la teoría crítica, porque ésta aparece como una rama del grupo reconceptualizador, que quiere ir mucho más allá de la perspectiva basada en los enfoques ya vistos anteriormente. Esta teoría tiene tres principios básicos, reproducción, emancipación y autocrítica.
En la primera etapa nos encontramos a dos grandes autores F.Bobbit y Tyler a esta etaa se la conoce como los modelos de planificación racional. Supone el primer intento realmente serio de racionalizar los procesos de enseñanza para acceder a un grado considerable de "cientifidad", Tyler desarrolló una obra muy importante para esta época llamada "Principios básicos del currículum y la enseñanza".
Determinadas influencias y transferencias posteriores de la psicología conductista darán lugar a la exigencia de definir claramente los objetivos educativos como unos instrumentos operativos y desarrollar nuestras estrategias.
En la segunda etapa, conocida como la etapa de los proyectos curriculares con un enfoque práctico y de proceso, encontramos a autores como Schwab y Stenhouse. En esta etapa se produce un giro bastante importante en la conocida teoría del currículum, empezando por una valoración más práctica que teórica, una mayor consideración por el proceso propiamente de desarrollo, etc.
Habrá un renacimiento en la materia del currículum si se pasa de centrarse en lo teórico a centrarse en lo práctico. Schawb creó un nuevo paradigma práctico y deliberativo con dos elementos centrales, los problemas curriculares son prácticos y se resuelven por deliberación.
La tercera y última etapa es conocida como la etapa de reconceptualización y teoría crítica ya que a comienzos de los setenta se formó un grupo llamado "reconceptualizador" del currículum.
La llamada reconceptualización del currículum significaría el esfuerzo por desarrollar unas dormas alternativas de pensar en el currículum que no fuesen tan técnicas o teóricas, es un intento de renovar la teoría del currículum y a su vez una crítica al sistema escolar.
Es conocida por la etapa también de la teoría crítica, porque ésta aparece como una rama del grupo reconceptualizador, que quiere ir mucho más allá de la perspectiva basada en los enfoques ya vistos anteriormente. Esta teoría tiene tres principios básicos, reproducción, emancipación y autocrítica.
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