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viernes, 24 de agosto de 2018

constructivismo

El constructivismo es el método de enseñanza que eleva el nivel educativo de los alumnos, a través de diversas actividades que favorecen su aprendizaje. Sin embargo, pocas escuelas primarias privadas en el D.F.  lo han implementado. Si aun no sabes en qué consiste, te invitamos a conocer más del constructivismo.

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.
Es decir, el alumno interpreta la información, conductas, actitudes o habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge al descubrir de su motivación y compromiso por aprender.

¿Cómo funciona el constructivismo?

En este modelo cada alumno es responsable de su proceso educativo, sin embargo, el profesor crea las condiciones óptimas y se convierte en un facilitador que lo orienta de forma progresiva durante este proceso.
A través de problemas, preguntas y dinámicas para la clase, el profesor permite que el alumno se desarrolle en un medio favorecedor y proporciona las herramientasnecesarias para lograrlo.
Para la construcción del conocimiento el alumno selecciona y organiza la informaciónde diferentes fuentes, estableciendo relaciones entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.
De esta forma se integra una estructura cognoscitiva, siendo capaz de atribuirle un valor, formar una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, lograr un aprendizaje significativo que sea permanente.

Beneficios del constructivismo

Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo, podemos destacar que los beneficios del modelo constructivista son:
1. Desarrollar las habilidades cognitivas.
2. Asegurar aprendizajes significativos y perdurables.
3. Fomentar el nivel de desarrollo del alumno.
4. Tomar en cuenta los conocimientos previos.
5. Adaptarse las necesidades del alumno.
6. Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas.
7. Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno.
8. Mejorar las experiencias de aprendizaje.

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